La procuradora general de la República, Miriam Germán, expresó su desconocimiento sobre el pasado judicial del recién nombrado director de la Penitenciaría Nacional La Victoria, Roberto Nivar. Nivar ha sido objeto de controversia debido a un incidente en 2011, donde se le acusó de permitir a un recluso utilizar su habitación para mantener relaciones sexuales en la cárcel de Baní.

Germán señaló que la apertura de un proceso no necesariamente indica culpabilidad, y afirmó que la información sobre el caso debería ser consultada en las fuentes policiales correspondientes.

El incidente en cuestión involucró al recluso Enrique Soto, sorprendido en la habitación de Nivar en pleno acto con una joven de 24 años, mientras Nivar estaba en su día libre. En 2011, la Jefatura de la Policía Nacional anunció el apresamiento de Nivar y recomendó su cancelación al Poder Ejecutivo.

A pesar de estas circunstancias, Nivar ha sido designado como el nuevo director de La Victoria, en reemplazo de María Isabel Gil Morales, quien asumirá como encargada del Departamento de Protección y Seguridad a Funcionarios de la Policía Nacional.

El nombramiento de Nivar ha generado controversia y renovado el debate sobre la idoneidad de los funcionarios encargados del sistema penitenciario en el país.