En respuesta a la controversia suscitada por las afirmaciones sobre un supuesto puente aéreo entre la República Dominicana y Haití, utilizado por Naciones Unidas para facilitar la ayuda humanitaria hacia el país vecino, la organización internacional ha negado categóricamente la existencia de dicho puente, contradiciendo las declaraciones previas del gobierno dominicano.

El representante de Naciones Unidas en el país, Mauricio Villegas, aclaró este miércoles que las operaciones realizadas por la ONU desde la República Dominicana hacia Haití se limitan a acciones aéreas debidamente autorizadas por el gobierno dominicano.

Villegas detalló que estas operaciones incluyen el envío de suministros sanitarios y la evacuación de personal de diversas agencias de Naciones Unidas, en respuesta a la crisis humanitaria que afecta a Haití.

Por su parte, el ministro de Defensa señaló que para estas operaciones se ha establecido un protocolo en colaboración con el Ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores.

Las declaraciones del representante de la ONU llegan después de varios días de debate sobre el tema y contradicen las afirmaciones reiteradas del gobierno dominicano, transmitidas tanto por el vocero de la presidencia como por la cancillería, quienes han negado la existencia de un puente aéreo entre ambos países.

Con esta aclaración, Naciones Unidas busca disipar la confusión en torno al tema y reafirmar su compromiso con la asistencia humanitaria en Haití, respetando las regulaciones y acuerdos establecidos con las autoridades dominicanas.