En el programa “Hoy Mismo” se abordó un tema preocupante relacionado con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). La práctica conocida como “macuteo”, donde dichos agentes, supuestamente solicitan dinero a conductores a cambio de permitirles pasar faltas, ya sea reales o infundadas, ha evolucionado hacia un método más sofisticado.

En una denuncia difundida en un medio, relata un incidente que tuvo lugar en la noche del pasado lunes en la avenida Leopoldo Navarro, casi con 27 de febrero, en el Distrito Nacional. Una pareja de hermanos, donde el varón conducía mientras su hermana, embarazada, atendía a su pequeño hijo de año y medio, se vio obligada a depositar 3,000 pesos para poder continuar su trayecto.

La excusa para detenerlos fue que la placa del vehículo, aun de exhibición, no aparecía en el sistema de registro. A pesar de las explicaciones de que el vehículo estaba registrado, el agente, que no se identificó, insistió en la detención. Tras la discusión, el agente mencionó que había llamado a una grúa y que el vehículo sería retenido hasta después de Semana Santa, con un costo estimado de 16,000 pesos para recuperarlo.

El conductor, prefiriendo mantenerse en el anonimato, supuestamente relató que el agente incluso sugirió resolver el problema mediante una transferencia bancaria para “darle una cotorra a la gente de la grúa”.

En el programa, se abordó el tema, con suma delicadeza, resaltando que esta situación puede poner en evidencia una preocupante escalada en las prácticas de corrupción con la institución. Asimismo, indicaron que las autoridades pertinentes deben investigar a fondo esta denuncia y tomar medidas urgentes para erradicar esta práctica abusiva que afecta la integridad y los derechos de los ciudadanos.