Familiares de Miguelina Muñoz, quien fue atacada a tiros por su expareja, Leonis Rafael Vásquez, el pasado 24 de marzo en Montecristi, han levantado la voz denunciando la inacción de las autoridades frente a las continuas agresiones que la víctima sufría por parte del agresor.

Virginia Francisco, allegada de Muñoz, reveló que Vásquez tenía en su contra órdenes de arresto y de alejamiento debido a los reiterados actos de violencia hacia la víctima. Según Francisco, Vásquez acosaba constantemente a Muñoz, a pesar de tener una orden de alejamiento, lo que generaba un profundo temor en la mujer.

“Se querelló en contra de él, y ¿qué hizo el Ministerio Público? Nada”, lamentó Francisco, refiriéndose a la supuesta falta de acción de las autoridades frente a las denuncias previas de Muñoz. Además, narró cómo Vásquez utilizaba a uno de sus hijos para chantajear a Muñoz, ejerciendo una presión emocional adicional sobre ella.

Muñoz se encuentra hospitalizada en el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, donde fue intervenida quirúrgicamente por una herida de bala en el estómago como resultado del ataque perpetrado por Vásquez. Mientras tanto, Vásquez ha sido puesto a disposición de la justicia para los fines correspondientes.

La denuncia de los familiares de Muñoz ha suscitado un debate sobre la eficacia del sistema de justicia en casos de violencia de género en el país, instando a que se aplique todo el peso de la ley contra los agresores y se refuercen las medidas de protección para las víctimas.