En un evento histórico durante la reunión del Caricom en Jamaica, el presidente de Guyana reveló la creación del Consejo Presidencial de Transición para Haití, con la presencia de representantes de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia, México y las Naciones Unidas.

El Consejo, previsto para estar operativo antes del jueves, según fuentes estadounidenses, estará compuesto por nueve miembros, siete con derecho a voto y dos observadores.

La sorprendente dimisión del primer ministro Ariel Henry fue anunciada a través de un video desde Puerto Rico en las primeras horas del martes. “El gobierno que lidero se retirará inmediatamente tras el establecimiento del consejo”, expresó Henry, quien ha renunciado a su cargo de primer ministro de Haití.

Los siete miembros con derecho a voto incluyen una variedad de facciones políticas y representantes del sector empresarial, mientras que los observadores incluyen a la sociedad civil y grupos religiosos.

Sin embargo, se ha establecido que ninguna persona acusada o condenada, bajo sanciones de la ONU, o involucrada en las próximas elecciones, podrá formar parte del Consejo. Este organismo asumirá todos los poderes durante el período de transición hasta que se establezca un gobierno elegido.

El presidente de Guyana, Irfan Ali, expresó su agradecimiento al primer ministro Henry por su servicio a Haití.

Mientras tanto, durante las discusiones a puerta cerrada, Jimmy Chérizier, conocido como el líder de las pandillas, emitió una amenaza de “revolución sangrienta” si la comunidad internacional persiste en intervenir en Haití.

Este cambio en la estructura de gobierno en Haití ha generado una mezcla de esperanza y preocupación, con la expectativa de que se establezca una autoridad más legítima en el país, según expresó Eugenio Cedeño, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

 

 

 

 

 

 Ver también: Identificada Persona Responsable Del Incendio De Fuegos Artificiales En El Carnaval De Salcedo

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!