El comunicador Manuel Cruz abordó un intenso debate al abordar la controvertida práctica de la compra de dirigentes políticos en la República Dominicana. Cruz, conocido por sus opiniones directas y contundentes, cuestionó la moralidad y la efectividad de esta táctica, señalando ejemplos históricos y actuales que evidencian su prevalencia en la política nacional.

En su análisis, Cruz destacó que la compra de dirigentes no es un fenómeno nuevo, sino una manifestación extrema del clientelismo político arraigado en la idiosincrasia dominicana. Citando estudios como el Barómetro Latino y reflexiones de otros comunicadores, Cruz enfatizó que la República Dominicana es uno de los países más afectados por esta práctica, donde el poder político se reduce a quién ofrece más y con qué fines.

El comunicador, sin embargo, señaló la hipocresía de algunos críticos que, según él, han sido partícipes de estas mismas prácticas en el pasado. Hizo referencia a un artículo que escribió en 2014, donde admitió haber entregado sobres con dinero a cambio de favores políticos, y destacó que muchos de los que ahora denuncian esta práctica fueron cómplices en su momento.

A pesar de no justificar la compra de dirigentes, Cruz hizo un llamado a la coherencia y la autocrítica, instando a quienes critican esta práctica a reconocer su papel en su perpetuación. Concluyó su intervención recordando que el poder político en la República Dominicana sigue estando estrechamente ligado a la capacidad de ofrecer beneficios materiales, una realidad que, según él, todos los actores políticos deben enfrentar con transparencia y responsabilidad.