El comunicador Julio Martínez Pozo ha hecho eco de las declaraciones de la Cancillería Dominicana en respuesta a los comentarios de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sobre la situación en Haití. Martínez Pozo señaló que la Cancillería tuvo que emitir aclaraciones debido a las afirmaciones de Castro, que fueron consideradas desacertadas y confusas.

En un comunicado oficial, la Cancillería dominicana refutó las declaraciones de Castro, las cuales indicaban que la solución a la crisis en Haití debía ser liderada por el diálogo entre la sociedad civil y los actores políticos, excluyendo la presencia militar. Según la Cancillería, estas afirmaciones contradicen la postura oficial del CELAC, organismo que aboga por una solución integral que incluya el diálogo entre todos los sectores, así como el reconocimiento del papel de los países y organizaciones regionales en la colaboración para resolver la crisis.

El comunicador expresó su preocupación por las declaraciones de Castro, destacando que su postura parece estar alejada de lo acordado en la declaración de Kingston del CELAC, la cual insta a una solución liderada por Haití, pero que también reconoce la colaboración regional, incluida la posibilidad de intervención militar en caso de ser necesaria para restablecer el orden.

La Cancillería, lamentó la confusión creada por las declaraciones de Castro y reafirmó su compromiso con una solución integral y colaborativa para la crisis en Haití. En este sentido, instó a respetar los acuerdos alcanzados en el marco del CELAC y a trabajar de manera conjunta para encontrar una salida a la difícil situación que atraviesa el pueblo haitiano.