Que diferencias existen entre un producto de limpieza profesional y uno para el hogar? - Induquim

En la búsqueda constante por mantener nuestros hogares limpios y seguros, a menudo recurrimos a una amplia gama de productos de limpieza. Sin embargo, una reciente investigación ha arrojado luz sobre un aspecto preocupante: el posible vínculo entre ciertos productos de limpieza y el daño cerebral.

Los resultados de este estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Case Western Reserve en colaboración con la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, han dejado sorprendidos a más de uno al revelar que los químicos presentes en algunos productos domésticos podrían ser los responsables de causar daños cerebrales en las personas que los utilizan.

Amonio Cuaternario 5000 ppm

Dos compuestos químicos en particular han sido identificados como posibles culpables: el amonio cuaternario y los retardantes de llama. Estas sustancias, presentes en una amplia variedad de productos y artículos domésticos, han sido asociadas con daños en los oligodendrocitos, células especializadas del cerebro responsables de proporcionar un aislamiento protector alrededor de las células nerviosas y la médula espinal.

 

 

Esclerosis múltiple - Wikipedia, la enciclopedia libreEl catedrático de medicina de la Universidad de Case Western Reserve, Paul Tesar, advierte que “la pérdida de oligodendrocitos es la causa de la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas”. Esto plantea una seria preocupación, especialmente considerando el aumento en el uso de compuestos de amonio cuaternario durante la pandemia de COVID-19, ya que se encuentran presentes en la mayoría de los productos de cuidado personal y desinfectantes.

Por otro lado, los retardantes de llama organofosforados, presentes en una variedad de materiales comunes en los hogares, desde plásticos y textiles hasta muebles y productos electrónicos, también han sido objeto de preocupación. La exposición regular a estos productos de limpieza puede tener efectos adversos en la salud humana, particularmente en el desarrollo y funcionamiento del cerebro.

Erin Cohn, otra investigadora involucrada en el estudio, destaca que “comprender la exposición humana a estas sustancias químicas puede ayudar a explicar un eslabón perdido en cómo surgen algunas enfermedades neurológicas”. Los hallazgos de los estudios realizados sugieren que estos compuestos químicos pueden no solo causar la muerte de los oligodendrocitos, sino también interferir con su maduración, lo que puede tener graves implicaciones para la salud humana, especialmente en términos de daño cerebral.

2024 What Are the Different Types of Traumatic Brain Injury?

Los efectos de estas sustancias químicas no se limitan a los adultos; los estudios en ratones de laboratorio han demostrado que también afectan negativamente a los cerebros en desarrollo de estos animales, lo que sugiere un riesgo aún mayor para los niños expuestos a estos productos. Ante esta evidencia, es crucial que la comunidad médica continúe investigando esta relación entre la exposición a compuestos químicos de los productos de limpieza y el daño cerebral.

Se necesita urgentemente la implementación de estrategias para reducir la exposición a estos químicos y mitigar su impacto en la salud pública. Esto implica desde una mayor regulación de los productos de limpieza hasta la promoción de alternativas más seguras y la concienciación sobre los riesgos asociados con su uso indiscriminado. Al tomar medidas proactivas, podemos proteger nuestra salud y la de nuestras familias frente a este peligro oculto en nuestros propios hogares.