La enfermedad carnívora, una infección bacteriana rara, pero sumamente peligrosa, está causando preocupación en todo el país de Japón.

Conocida también como el síndrome de shock tóxico estreptocócico, esta enfermedad ha estado propagándose rápidamente en Japón desde el fin de la pandemia del COVID-19. Se trata de una infección poco común, pero grave, asociada con una infección bacteriana estreptocócica que puede afectar músculos y pulmones, generando síntomas que pueden agravarse rápidamente y derivar en hipotensión arterial, fallo multiorgánico e incluso la muerte.

Aunque los mayores corren un mayor riesgo, la cepa está cobrando más vidas entre personas de entre 30 y 50 años. La mayoría de los infectados no experimenta síntomas, pero aquellos que sí lo hacen pueden sufrir dolor de garganta e infecciones cutáneas, que pueden manifestarse como amigdalitis, faringitis, celulitis y escarlatina.

La enfermedad carnívora se transmite principalmente a través de una barrera comprometida del cuerpo, como una lesión cutánea o membranas mucosas, como la faringe o la vagina. Además, puede propagarse mediante gotitas respiratorias y el contacto con superficies contaminadas.

Ante esta situación, las autoridades japonesas han instado a la población a tomar medidas preventivas, como mantener una estricta higiene de manos y practicar el protocolo de toser correctamente.

Esta enfermedad está generando gran preocupación en Japón, y se están implementando acciones urgentes para contener su propagación y proteger la salud pública. ¡Mantente informado con “Tu Salud” para conocer todas las actualizaciones sobre este preocupante brote!