El presidente de la República, en un anuncio hecho este lunes, reveló planes para utilizar parte de los fondos recuperados por casos de corrupción en la construcción y habilitación de la cárcel de las Parras. Esta medida busca aliviar el hacinamiento y las condiciones precarias que enfrentan los reclusos, especialmente tras el reciente incendio mortal en la cárcel de La Victoria.

El mandatario adelantó que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Zueiro Isa, liderará una comisión encargada de supervisar la puesta en funcionamiento de la nueva prisión. Sin embargo, familiares de presos de La Victoria continúan sin conocer el paradero de sus seres queridos tras el siniestro.

El presidente destacó la urgencia de retomar la creación de una comisión para reformar el sistema penitenciario, enfatizando que las cárceles del país han estado en condiciones deplorables durante décadas. Además, informó que se están realizando gestiones para licitar áreas de construcción en las Parras, lo que permitirá la transición de La Victoria a esta nueva instalación.

Se estima que se necesitarán alrededor de 16,600 millones de pesos para adecuar las Parras, y el presidente afirmó que parte de estos fondos provendrán de la recuperación de dinero vinculado a casos de corrupción. Sectores sociales y de derechos humanos han denunciado reiteradamente el hacinamiento y la sobrepoblación en las cárceles dominicanas, especialmente en La Victoria.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas aclaró que no asumió la instalación de las entradas a las Parras debido a que la obra fue asignada al Ministerio de Vivienda y Edificaciones. Esta declaración surgió tras las críticas del exasesor presidencial Roberto Santana, quien denunció la falta de ejecución de recursos para habilitar la nueva cárcel.

El anuncio del presidente y los comentarios de Santana reflejan la urgencia y la necesidad de abordar la crisis del sistema penitenciario en la República Dominicana, con la promesa de tomar acciones concretas y fechas definidas para avanzar en la reforma.