El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se dirigió a la nación en un discurso público realizado temprano este jueves, en un intento por sofocar la agitación causada por tres días de protestas violentas que han paralizado el país y han llevado a demandas para su renuncia.

En medio de una multitud enojada y frustrada por la violencia de las pandillas, el creciente nivel de pobreza y la falta de convocatoria de elecciones generales, Henry hizo un llamado a la calma y a la reflexión colectiva sobre el futuro de Haití.

“Creo que ha llegado el momento de que nos pongamos a pensar juntos para salvar a Haití, para hacer las cosas de otra forma en nuestro país”, expresó Henry en su discurso, sin entrar en detalles específicos sobre sus planes para abordar las preocupaciones de la población.

Las protestas, marcadas por enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, han sumido al país en una profunda crisis política y social. La población exige respuestas concretas ante los desafíos que enfrenta, incluyendo la creciente inseguridad y la falta de progreso económico.

 

Más detalles

En estos días, un aura de incertidumbre envuelve a Haití, mientras se espera un desenlace desde ayer este 7 de febrero, fecha crucial que marca el final del mandato del primer ministro Ariel Henry. Este momento estaba previsto según un acuerdo alcanzado en diciembre de 2022, en el cual participaron representantes de diversos partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y figuras del sector privado.

En las últimas jornadas, las protestas contra el gobierno se han intensificado, y cada vez son más los llamamientos para la renuncia de Henry. Todo esto ocurre en medio del cierre de escuelas y el resurgimiento de conflictos armados entre bandas, desencadenando una crisis humanitaria que obliga a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad.

El acuerdo político, conocido como el ‘Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y unas Elecciones Transparentes’, establecía que Henry permanecería como primer ministro hasta el 7 de febrero de 2024, y fue mediado por la comunidad internacional en un esfuerzo por brindar estabilidad al país. No obstante, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos ha optado por respaldar a Ariel Henry, adoptando una postura a favor de que permanezca como primer ministro hasta que se celebren las próximas elecciones en Haití.

 

 

Ver también: José Laluz: “Sebastián Piñera Fue El Principal Causante De Su Muerte”

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!