SANTO DOMINGO.- La audiencia crucial de la operación Calamar, que investiga presuntos actos de corrupción entre exfuncionarios del gobierno, se vio interrumpida este viernes luego de que el Ministerio Público solicitara la recusación de la jueza Ana Lee Florimón, encargada del caso.

Los abogados defensores de los imputados en el caso Calamar, no tardaron en responder, acusando al Ministerio Público de litigación temeraria por su acción de recusar a la jueza de instrucción tan solo cinco días antes de que esta emitiera su fallo sobre la solicitud de ampliación del plazo de la investigación.

En respuesta, el Ministerio Público defendió su decisión argumentando que ha pedido a la corte revisar el comportamiento de la jueza, especialmente debido a su supuesta concesión irregular de acceso a la carpeta fiscal a varios imputados.

Según las defensas técnicas de los acusados, las investigaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos, cobro ilegal a bancas de apuestas y financiamiento ilícito de campañas electorales deberían haber concluido el pasado 20 de noviembre. Sin embargo, la situación actual ha generado una pausa en el proceso legal, añadiendo una nueva capa de complejidad a este caso de alto perfil.

 

Operación Calamar

El Ministerio Público puso en marcha la noche de este sábado la Operación Calamar, luego de una compleja investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En la operación se realizaron 40 allanamientos en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana.

En los que participaron 40 fiscales y decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación.

Al igual que 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.

Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, etc.

 

 

 

 

 

Ver también: 
 Medida De Coerción De Operación Calamar | 04/04/23 EN VIVO

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!