El presidente Luis Abinader, dijo este lunes, que sus planes para abordar la crisis en Haití durante su participación en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Abinader enfatizó su compromiso de insistir en el despliegue de una misión internacional destinada a estabilizar la situación en el país vecino.

En su conferencia de prensa semanal en el Palacio Nacional de Santo Domingo, Abinader anunció su asistencia a la reunión del Consejo de Seguridad en respuesta a una invitación de su homólogo guyanés, Mohamed Irfaan Alí, quien preside el Consejo este mes.

Abinader, quien partió este lunes, hacia Nueva York, tiene la intención de abogar por el pronto envío de la misión multinacional que Kenia se ha ofrecido a liderar para ayudar a Haití a enfrentar la creciente amenaza de las bandas armadas. Sin embargo, el envío de mil policías a Haití fue suspendido temporalmente después de una decisión del Tribunal Superior de Nairobi.

Más detalles

En estos días, un aura de incertidumbre envuelve a Haití, mientras se espera un desenlace desde ayer este 7 de febrero, fecha crucial que marca el final del mandato del primer ministro Ariel Henry. Este momento estaba previsto según un acuerdo alcanzado en diciembre de 2022, en el cual participaron representantes de diversos partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y figuras del sector privado.

En las últimas jornadas, las protestas contra el gobierno se han intensificado, y cada vez son más los llamamientos para la renuncia de Henry. Todo esto ocurre en medio del cierre de escuelas y el resurgimiento de conflictos armados entre bandas, desencadenando una crisis humanitaria que obliga a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad.

El acuerdo político, conocido como el ‘Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y unas Elecciones Transparentes’, establecía que Henry permanecería como primer ministro hasta el 7 de febrero de 2024, y fue mediado por la comunidad internacional en un esfuerzo por brindar estabilidad al país. No obstante, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos ha optado por respaldar a Ariel Henry, adoptando una postura a favor de que permanezca como primer ministro hasta que se celebren las próximas elecciones en Haití.

 

 

 

 

 

Ver también: VioIencia En Haití Por Protestas Que Exigen Renuncia Del Primer Ministro Ariel Henry

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!