La República Dominicana y Haití, han retomado las negociaciones para abordar la situación originada el año pasado a raíz de la construcción de un canal de riego en la parte haitiana del río Masacre-Dajabón, un área fronteriza.

 

Más detalles

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, anunció que delegaciones de ambas naciones, se reunieron durante esta semana en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para abordar diversas cuestiones cruciales en su relación bilateral.

Encabezadas por los respectivos cancilleres, las delegaciones compartieron sus perspectivas sobre los desafíos actuales y exploraron opciones para llegar a “una solución justa, equitativa y razonable”, conforme a lo establecido en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929, así como el derecho internacional que rige la materia.

Ambas naciones coincidieron en la necesidad de llevar a cabo un estudio técnico respaldado por una organización internacional calificada, seleccionada de común acuerdo. Este estudio tiene como objetivo determinar la realidad hidrológica, ambiental y social de la cuenca del río Dajabón-Masacre, tanto en el lado oriental dominicano como en la parte occidental haitiana.

Las discusiones, descritas como “constructivas”, no se limitaron a las cuestiones territoriales, sino que abordaron otros temas importantes en la agenda binacional, como la migración, el comercio y la seguridad transfronteriza.

Al término del encuentro, ambas partes acordaron continuar la conversación en una próxima oportunidad, destacando su compromiso conjunto de encontrar soluciones a los desafíos compartidos y fortalecer la colaboración entre los dos países vecinos.

Imagen

 

 

Ver también: 
 Dominicana Y Haití En Una Mesa Pero En Washington | Sin Maquillaje

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!