En otra entrega más del programa “Sin Maquillaje”, la periodista Altagracia Salazar, destapa detalles s sobre el financiamiento de partidos políticos y aborda la creciente preocupación por la corrupción en la política dominicana.
A partir de este mes de enero, los cuatro partidos considerados mayoritarios en la República Dominicana recibirán un financiamiento millonario. Según Salazar, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recibirán la asombrosa cifra de 504 millones de pesos cada uno, distribuidos en cuatro partidas.
Los partidos minoritarios que obtuvieron más del 1%, entre ellos el Partido Reformista Social Cristiano, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido de Unidad Nacional, el Bloque Institucional Socialdemócrata, el Partido Humanista Dominicano y el Partido Cívico Renovador, recibirán independientemente la suma de 43 millones, 213 mil, 714 pesos cada uno. Además, se asignarán 201,664,000 pesos, equivalentes al 8%, a los partidos que alcanzaron entre el 0.01% y 1% de los votos.
Durante el programa, Salazar expresó su preocupación por el aumento de la corrupción en la política dominicana. La periodista, que en el pasado apoyó la financiación estatal de campañas como medida para evitar fondos ilícitos, admitió que la situación actual ha cambiado. Señaló casos de legisladores sometidos a procesos legales por delitos relacionados con el lavado de dinero del narcotráfico, afirmando que la política se ha encarecido y ha atraído a personas con agendas turbias.
Desglose del financiamiento
El Partido Verde, a pesar de su ausencia en las elecciones, conservará su personería y recibirá RD$5 millones 537 mil, 495. Movimientos como Unidad y Progreso, Comunitario, Nosotros, Pa Cuando y Águila obtendrán 82,649 pesos cada uno.
Salazar hizo hincapié en que estos dos mil 500 millones de pesos destinados a los partidos deben utilizarse en la logística electoral, desde caravaneo hasta gastos propios de la jornada electoral. Sin embargo, destacó que este financiamiento, en última instancia, proviene del bolsillo de los ciudadanos.
La periodista concluyó destacando la necesidad de una mayor transparencia en la financiación política y reflexionó sobre la tolerancia social hacia el dinero ilícito en la política dominicana. Hizo referencia a las palabras del obispo de Santo Domingo, quien llamó a no votar por “señalados por la corrupción”, subrayando la importancia de la voz del pueblo en la lucha contra la corrupción en el sistema político.
Ver también: Situación En Haití Cada Día Peor 6 Religiosas Son Secuestradas | Hoy Mismo
¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!