El presidente del Senado en República Dominicana, Ricardo de los Santos, respondió a las críticas generadas en torno a la recién aprobada ley de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la cual ha generado preocupación debido a su impacto en la privacidad y en el secreto de las fuentes periodísticas.

La nueva ley, que obliga tanto a instituciones públicas como privadas, así como a individuos, a proporcionar información al DNI, bajo amenaza de sanciones, ha desatado un debate sobre su compatibilidad con la Constitución Dominicana. El artículo 44 de la Constitución reconoce el derecho a la intimidad para proteger el honor personal, mientras que los artículos 9 y 11 de la ley recién aprobada contradicen estos principios al imponer la obligación de entregar información al DNI.

La sociedad dominicana de Diarios ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que esta ley, en contra de lo estipulado por la ley 6132, obligue a los periodistas a revelar sus fuentes, poniendo en peligro el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

El presidente del Senado, restó importancia a estas preocupaciones, asegurando que la amenaza a la libertad de prensa nunca ha existido. Sin embargo, el artículo 26, que establece las penalidades para quienes no suministren la información requerida, contempla penas de dos a tres años de cárcel y multas de hasta 15 salarios mínimos.

La aprobación de esta ley ha suscitado un intenso debate en la sociedad dominicana sobre el equilibrio entre la seguridad nacional y los derechos fundamentales de los ciudadanos, destacando la importancia de garantizar la protección de la intimidad y el derecho a la información.

 

 

 

 

Ver también: 
 Dr. Nieves: “Los Derechos Solo Pueden Ser Tocados Para Mejorarlos, ¡Quite Esa Ley De Ahí!”

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!