Ecuador se sumerge en una intensa lucha por recuperarse de una ola de violencia que ha llevado al gobierno a desplegar una ofensiva militar sin precedentes contra las bandas criminales operando en el país. La situación alcanzó niveles críticos a principios de esta semana, cuando los hechos de violencia estallaron en prisiones de todo el país tras la desaparición de Adolfo Macías, líder de la banda criminal conocida como Los Choneros, de su celda.

La desaparición de Macías, provocó disturbios en el sistema penitenciario, llevando a las fuerzas armadas a intervenir para restablecer el control. La operación militar ha desencadenado una serie de eventos violentos en varias cárceles ecuatorianas, generando preocupación y alarma en toda la nación.

La violencia carcelaria no solo ha afectado a quienes están tras las rejas, sino que también ha dejado a la población ecuatoriana en vilo. Ángel Morales, residente en Colombia desde hace dos años, está entre los afectados. La comunicación con su familia se ha vuelto imposible desde el inicio de la violencia, sumiendo a Morales en la incertidumbre y la ansiedad sobre el bienestar de sus seres queridos en medio de la crisis.

María Paula Novoa, al ver un video de sus seres queridos atrincherándose en un salón de clase de una universidad, se enfrenta a una angustia similar. La desesperación se apodera de Novoa mientras busca desesperadamente noticias y formas de asegurar la seguridad de su familia en medio del caos que envuelve al país.

Adicionalmente, la Embajada de Ecuador en Colombia se ha convertido en un punto de encuentro para ciudadanos ecuatorianos que buscan soluciones urgentes. Paulina Macías, madre preocupada, acudió a la embajada para tramitar la salida de su hijo del país, buscando protegerlo de la creciente violencia que ha sacudido a Ecuador.

 

¿Qué está pasando en Ecuador?

En respuesta a los preocupantes motines ocurridos en las cárceles de Ecuador, el presidente Daniel Noboa anunció la declaración de estado de excepción y toque de queda en todo el país durante la tarde del pasado lunes. La medida se implementa tras el secuestro de 45 guardias penitenciarios por parte de delincuentes durante los disturbios carcelarios.

En un intento por restaurar el orden en las prisiones, el gobierno ha desplegado a 1,500 efectivos, entre policías y soldados. Los motines, según el presidente, son resultado de la influencia de bandas vinculadas al narcotráfico, el sicariato y el crimen organizado que han afectado al país en los últimos años.

Daniel Noboa responsabilizó directamente a estas bandas por la crisis carcelaria y reafirmó su postura de “no negociar” con ellas para reducir la violencia. La declaración del estado de excepción y el toque de queda buscan contener la situación y restaurar la seguridad en las prisiones afectadas.

El gobierno ecuatoriano está movilizando recursos significativos para la búsqueda de Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’, uno de los criminales más importantes del país que actualmente se encuentra prófugo. Más de mil uniformados, junto con equipos especializados de investigación, han sido desplegados con el objetivo de capturar a ‘Fito’ y poner fin a su evasión.

La población sigue atenta a los desarrollos de esta crisis de seguridad, mientras el gobierno adopta medidas drásticas para enfrentar la situación y detener la escalada de violencia en las cárceles ecuatorianas.

 

Ver también: 
 ¿TERRORISMO EN EL PODER? Gobierno Ecuatoriano Coloca En ESTADO DE EMERGENCIA Tras Motines En Cárceles¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!