La Justicia estadounidense condenó este martes 19 de diciembre a cadena perpetua a un exsenador haitiano acusado de conspirar con otras personas para asesinar al presidente haitiano, Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021, en su residencia en Puerto Príncipe.

Joseph Joel John, de 52 años, compareció por la mañana ante un tribunal federal de Miami (Florida, EE. UU.) para escuchar la sentencia.

Vestido con un uniforme marrón de preso y engrilletado, se dirigió a la corte en francés para explicar que no había querido matar a Moïse, sino llevarlo ante la Justicia haitiana por su mala gestión al frente del país.

Según informaciones, cuando los demás conspiradores decidieron asesinar al presidente, él no pudo echarse atrás por miedo a morir, aseguró ante el juez Jose Martínez.

Magistrado, apiádese de mí”, le dijo, antes de pedir perdón a los allegados de la víctima y al pueblo haitiano por un “crimen odioso que jamás debería haber ocurrido”.

John se había declarado culpable en octubre de proporcionar vehículos y otros recursos para el magnicidio, además de reunirse varias veces con los otros conspiradores, tanto en Haití como en el sur de Florida.

El hecho de que parte de la trama se urdiera en Florida es lo que llevó a la Justicia estadunidense a reclamar jurisdicción sobre este caso, por el que ha arrestado e imputado a 11 personas.

 

 

 

 

 

Ver también: 
 Ricardo Nieves: “Es Preferible Sufrir Un DOLOR Honorablemente Que Una Alegría VERGONZOSA”¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!