El tribunal considera que sus actos durante el asalto al Capitolio encajan en la definición de “insurrección” y lo invalidan, en virtud de la decimocuarta enmienda, para aspirar a la Casa Blanca.
La sentencia, de aplicación solo en Colorado, es recurrible ante el Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora.

En una decisión bomba sin precedentes que podría alterar el futuro político de Estados Unidos, el Tribunal Supremo de Colorado decidió el martes, que no permitirá a Donald Trump presentarse a las primarias presidenciales en ese Estado del Oeste del país.

La reñida resolución, que salió adelante con cuatro votos a favor y tres en contra, da por buena la teoría jurídica que considera que la participación del entonces presidente republicano en los hechos que condujeron al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, que califican de “insurrección”, son suficientes, en virtud de la decimocuarta enmienda, para desautorizarlo como candidato.

La decisión implica en la práctica que el nombre de Trump no puede aparecer en las papeletas de las primarias de Colorado, ni, por tanto, resultar elegido. Puede ser recurrida ante el Supremo de Washington, que cuenta con una supermayoría conservadora de seis contra tres.

De sus nueve magistrados, tres fueron además nombrados durante la única legislatura del magnate en la Casa Blanca. No está, con todo, garantizado que estudien el caso: también pueden decidir que no les compete ocuparse del asunto.

 

 

 

 

Ver también: 
 Donald Trump Regresa A La Corte De Nueva York Por El Juicio Civil De Fraude | En Vivo¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!