Ministerio de Salud emitió este miércoles una alerta epidemiológica por sarampión ante el aumento de casos en varios países de América.

Como medida de prevención, el organismo exhortó a la población a completar esquema de vacunación en los niños, evitar automedicarse y acudir a un centro de salud en caso de sospecha de los síntomas de la enfermedad.

Del mismo modo, recomendó a los hoteles, puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y servicios migratorios a examinar a todo viajero, adulto o menor de edad, que provenga o vaya a zonas con casos de sarampión.

Además, invitó a tener la vacuna contra la enfermedad y la rubeola y a organismos de vacunación e inmunoprevenibles a fomentar actividades de vacunación.

Se han registrado 38 casos en Canadá, Chile y Estados Unidos. En nuestro país todavía no se ha registrado ningún caso.

 

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

 

Ver también: La FDA Aprueba Una Nueva Medicina Para Proteger A Bebés Y Niños Pequeños Del VRS

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!