El canciller Roberto Álvarez dijo este jueves, que debido al diferendo entre Dominico-Haitiana es necesario construir un nuevo orden fronterizo y entre otras cosas; romper con la dependencia de la mano de obra.

El funcionario reflexionó sobre el tema en el almuerzo mensual que organiza la Cámara Americana de Comercio. Para Álvarez, la construcción del Canal haitiano para desviar agua del río masacré, ha llevado las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Haití a un punto de inflexión, el cual, precisó, que debe ser aprovechado para construir un nuevo orden fronterizo y esto implica romper con los nocivos intereses particulares a ambos lados de la frontera, que se benefician del contrabando ilegal de mercancías, el tráfico de drogas, armas inmigrantes y la trata de personas , entre otros delitos.

Durante su presentación en el almuerzo mensual, la Cámara Americana de Comercio, el funcionario recomendó romper la dependencia que tienen algunos sectores de mano de obra barata.

“Debemos avanzar hacia la ruptura de la dependencia de mano de obra barata en los sectores económicos factibles, invirtiendo por ejemplo en la automatización de los trabajos manuales”, dijo Álvarez.

Asimismo, el funcionario sostuvo que el país deberá diversificar sus mercados de exportación y fortalecer el marco jurídico para evitar el tráfico ilegal de inmigrantes y la trata de personas por la frontera Dominico-Haitiana. Sin embargo, dijo, que dicha realidad, duraran un tiempo y que el estado dominicano, llevará el mayor peso de la carga para tomar las medidas efectivas en la relación bilateral en su comparecencia ante la clase empresarial.

 

 

Ver también:Misión De La OEA Espera Autorización De Haití

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!