Un equipo de astrónomos recibió una señal de radio inusual proveniente de hace 8,000 millones de años.

El análisis del rastro ha revelado que se trata de una de las señales más distantes y energéticas de su tipo jamás registradas en la historia de la observación espacial.

El radiotelescopio ASKAP en Australia, conformado por un sistema de antenas, detectó una firma estelar de duración inferior a un milisegundo.

Este estallido corresponde a una ráfaga rápida de radio, un destello de emisión proveniente de una fuente extragaláctica. El corrimiento al rojo de la onda de radio, que es el desplazamiento hacia longitudes más largas, ha confirmado que esta fue emitida durante la edad media del universo.

Los astrónomos han denominado a este pulso como FRB 20220610A y, según el artículo, se trata de una “explosión excepcionalmente brillante”. En tan solo un milisegundo, emitió la misma energía que el Sol emana en 30 años.

Al seguir el rastro a través del radiotelescopio de Atacama en Chile, se ha identificado que probablemente proviene de un grupo de galaxias en proceso de fusión. Según las estimaciones, esta es la FRB más antigua jamás detectada.

 

 

Ver también: 10 Descubrimientos Científicos Más Destacados De Los Últimos Años

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!