Periodista Haitiano: “Es Hora de salir del MONOPOLIO con RD”.

 

El periodista haitiano Cyrus Cibert ha desatado un debate público con sus declaraciones sobre la relación comercial entre Haití y la República Dominicana. En sus comentarios, Cibert insta a los comerciantes haitianos a diversificar sus fuentes de importación y a reducir los negocios con la República Dominicana, argumentando que es hora de romper con el monopolio cambiario con el país vecino.

Según Cibert, los comerciantes haitianos deberían comenzar a comprar en otros países latinoamericanos que están desarrollando relaciones comerciales más directas con puertos locales en Haití y Venezuela.

También propone enviar a los niños haitianos a estudiar en México, Canadá y otros lugares donde puedan aprender inglés, argumentando que no hay futuro en la República Dominicana debido a la supuesta discriminación racial.

Estas declaraciones han provocado un intenso debate en la sociedad dominicana y haitiana, ya que Haití es el segundo mercado internacional de exportación para la República Dominicana, con ventas que ascienden a entre 900 mil millones y mil millones de dólares al año. Esto equivale a 55 mil millones de pesos dominicanos al año o aproximadamente 4.5 mil millones de pesos mensuales.

 

Importancia de la exportación de productos a Haití y las amenazas actuales

 

Los productos que se exportan a Haití incluyen textiles, productos agrícolas, pollos, huevos, habichuelas, aceites, hierro, acero , entre otros. Además, más del 20% de la producción de huevos de la República Dominicana se envía a Haití, lo que ilustra la importancia de esta relación comercial para ambos países.

Sin embargo, las tensiones recientes en la frontera y las sanciones comerciales han puesto en peligro esta relación comercial, lo que ha llevado a que los comerciantes dominicanos y haitianos expresen su preocupación por las pérdidas económicas diarias, que estiman en cien millones de pesos dominicanos.

En medio de este debate, también surgen preguntas sobre cómo podría diversificarse el mercado de exportación dominicano y cómo se resolverán las tensiones comerciales y diplomáticas entre ambos países. El cierre de la frontera ha generado un impacto significativo en ambos lados, y las soluciones a largo plazo siguen siendo inciertas.

Ver también: Autoridades Envían A Su País Más De 200 Haitianos Detenidos En Región Sur