¿Qué se sabe de la bacteria ‘come carne’ y cómo los huracanes elevan el riesgo de infección?

 

Su nombre científico es Vibrio vulnificus y es común encontrarlo en aguas cálidas y salobres, como las costas de México y el sur de Estados Unidos.

La exposición al ser humano generalmente ocurre a través del consumo de mariscos contaminados que no han sido cocidos adecuadamente. Además, esta bacteria puede ingresar al organismo a través de heridas en la piel.

Aunque las consecuencias de la infección son tratables y las personas sanas pueden recuperarse con un tratamiento relativamente simple, las personas con enfermedades preexistentes enfrentan un riesgo significativamente mayor.

 

¿Qué hacer frente a esta bacteria?

 

Pese a que representa un riesgo significativo, no protagoniza una tragedia en la mayoría de los casos. Para evitar una infección puedes:

  • Asegurarte de que al consumir alimentos que vengan del mar, estén bien cocidos.
  • También puedes usar calzado y prendas resistentes que eviten que te lastimes con oleajes muy fuertes.
  • Otra medida que podría hacer la diferencia para no contaminarte con esta bacteria es no entrar al mar si sabes que tienes alguna herida en la piel.
  • Un recordatorio importante es lavarte adecuadamente las manos al manipular mariscos que vengan de zonas posiblemente contaminadas, como lo son el Océano Atlántico y el Golfo de México