La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha emitido un llamado urgente a las autoridades de Haití y República Dominicana con respecto a la controvertida construcción de un canal que busca desviar el caudal del río Masacre en la isla compartida.
En medio de esta situación, ambas naciones se ven afectadas adversamente. Por lo tanto, se ha enfatizado la importancia de que las autoridades dominicanas y haitianas inicien un diálogo constructivo a la mayor brevedad posible. La Secretaría General de la OEA y su Secretario General, Luis Almagro, han expresado su disposición total para colaborar en la búsqueda de una solución que beneficie a ambas naciones.
El comunicado destaca que la OEA ha mantenido conversaciones con las autoridades de ambas naciones en busca de una resolución a esta problemática.
“No puede caber duda de que Haití y República Dominicana tienen derechos iguales de uso sobre el río Dajabón o Masacre y que los recursos hídricos del mismo son vitales para ambos, dada las necesidades de sus habitantes, especialmente en el actual contexto de sequía. Ese uso debe ser asegurado conforme al Derecho Internacional y los tratados vigentes entre ambos países”, expresa el comunicado.
El presidente Luis Abinader ha indicado en varias ocasiones que para volver a sentarse en la mesa del dialogo, desde Haití tiene que detenerse la construcción del canal, aunque ya informó que las medidas podrían ser relajadas en las próximas semanas luego de la puesta en funcionamiento de la Toma de La Vigía.