La mayoría de las familias de niños con autismo pueden enfrentarse a largos tiempos de espera para obtener un diagnóstico, y una vez que se obtiene, en ocasiones puede no ser definitivo.

Ahora, dos estudios publicados este martes por expertos, sugieren que una herramienta de seguimiento ocular desarrollada recientemente podría ayudar a los médicos a diagnosticar el autismo en menores de apenas 16 meses, y con mayor certeza.

“No se trata de una herramienta que sustituya a los médicos expertos”, afirma Warren Jones, director de investigación del Marcus Autism Center del Children’s Healthcare de Atlanta y titular de la cátedra Nien de Autismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, uno de los autores de ambos estudios.

“Algunas de estas nuevas tecnologías son más objetivas. No dependen de los humanos, que son imperfectos por naturaleza”, afirma. “También son potencialmente más escalables y viables”.

 

¿Qué es el autismo?

Es una alteración neurobiológica del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años y perdura durante todo el curso de vida.

Síntomas:

Los déficits en la comunicación social (problemas en la interacción social y de comunicación) son los más característicos y específicos de las personas con Trastorno del Espectro Autista que se acompañan por patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Los síntomas usualmente aparecen antes de los primeros 36 meses de edad, aunque la Asociación Americana de Psiquiatría –APA- en su última clasificación diagnóstica –DSM V–  refiere que “los síntomas deben estar presentes desde la infancia temprana, aunque pueden no manifestarse plenamente hasta que la limitación de las capacidades impide la respuesta a las exigencias sociales”.

 

 

 

Ver también: Convierten En Ley El Proyecto De Atención Del Autismo

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!