La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán quedó en libertad tras cumplir una condena de tres años por ayudarlo a manejar su imperio criminal multimillonario.
Emma Coronel Aispuro, quien en 2021 se declaró culpable de tres delitos federales como parte de un acuerdo con la fiscalía, había sido trasladada de una prisión en Texas a un centro de rehabilitación en California antes de su liberación. Le resta cumplir cuatro años de libertad vigilada.
Coronel Aispuro expresó remordimiento por cualquier daño que hubiera causado tras declararse culpable de lavado de dinero y de transacciones con un narcotraficante extranjero.
También ayudó a su esposo a planear una fuga dramática a través de túnel excavado bajo una prisión en México en 2015 al llevarle un reloj GPS disimulado en la comida, según los fiscales. Eso ayudó a quienes excavaban el túnel a orientarlo hacia él.
Las condiciones que deberá cumplir Emma Coronel
Como parte del protocolo para su libertad condicional, a Emma Coronel se le impusieron 13 reglas que deberá cumplir.
La esposa de El Chapo deberá dejar colectar su ADN. Ello con el fin de incluir su información genética en una base de datos.
Además, se mantendrá bajo vigilancia durante cuatro años (48 meses).
En el caso de que quiera cambiarse de distrito judicial, deberá notificarlo a las autoridades correspondientes para que estas lo aprueben.
Emma Coronel deberá encontrar un trabajo por 30 horas a la semana como mínimo. Cualquier cambio en su ocupación o responsabilidades deberá ser notificado con al menos 10 días de anticipación a las autoridades.
Ver también: Esposa Del Chapo Guzmán Se Declara Culpable Por Lavado Y Narcotráfico
¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!