El cierre de la frontera de Dajabón ha generado estragos entre los comerciantes de dicha localidad. Según las versiones de algunos de los afectados, actualmente están en estado de desesperación con muchas pérdidas.

Carlos Manuel Ortiz, vendedor de gallinas y huevos, aseguró que desde el inicio del conflicto por el río masacre las mercancías a punto de dañarse y otras que ya están dañadas.

Asimismo, dijo que el presidente de la República, Luis Abinader, debe de tomar medidas más drásticas como un cierre total a nivel de la frontera para que los haitianos puedan sentir la consecuencia de la medida del gobierno dominicano y piden una ayuda especial para beneficio de los afectados.

De igual manera, solicitan la visita de una comisión de Industria y Comercio de agricultura a los fines de hacer un levantamiento, el impacto negativo que está tomando la situación.

Por su parte, los vendedores de alimentos se reunieron este lunes para aclarar al gobierno que no se deje doblar el pulso de los haitianos, ellos exhortan a las autoridades iniciar cuanto antes la construcción de la presa en el río masacre, ya que según ellos esto podría poner fin al conflicto.

 

Abinader: Empresarios Haitianos Están Detrás De Canal En Dajabón

 

Las tensiones en la frontera continúan aumentando, y el presidente Abinader acusó este lunes a empresarios y políticos haitianos de estar detrás de la construcción del Canal que desviará una parte del río Masacre en el lado haitiano, en detrimento del pueblo dominicano. También admitió que las medidas adoptadas impactarán a los sectores económicos locales.

El mandatario afirmó que el gobierno de Haití no está de acuerdo con la obra, aunque no tiene control sobre los grupos que la están ejecutando.

Aunque no identificó a los empresarios y políticos beneficiarios de la obra, sí enfatizó que están impedidos de entrar al territorio nacional. Explicó que la prioridad del gobierno dominicano es garantizar la seguridad y soberanía de la República Dominicana.

Abinader también advirtió a los empresarios dominicanos que tengan cuidado al trasladarse al vecino país debido a la situación que atraviesa Haití. Además, informó que presentará la situación ante organismos internacionales debido a los diferendos entre ambos países.