El ingeniero Antonio Almonte, Ministro de Energía y Minas, abordó en una entrevista matutina la situación actual del sector eléctrico en la República Dominicana. En la conversación, Almonte explicó que si bien se han experimentado apagones en algunos momentos, estos no son el resultado de una falta de generación eléctrica, sino más bien de debilidades en la infraestructura de distribución, que ha sido sometida a una carga récord debido al abastecimiento casi al 100% de la demanda eléctrica.

Según el Ministro, durante el gobierno anterior, la oferta de electricidad no alcanzaba el 90%, lo que resultaba en frecuentes apagones. El gobierno actual se ha esforzado por abastecer la totalidad de la demanda eléctrica para impulsar la economía, pero esto ha llevado a un estrés en las redes de distribución y transformadores.

Almonte también destacó que, a pesar de las inversiones realizadas en el pasado, las pérdidas en el sector eléctrico apenas se redujeron, lo que indica la necesidad de no solo invertir más, sino también mejorar la calidad de las inversiones y el mantenimiento de la infraestructura.

En cuanto a la minería, el Ministro mencionó que la caída en la producción se debe en parte a la construcción de una nueva planta de procesamiento en la mina de Barrick Pueblo Viejo, lo que requiere tiempo de comisionamiento. Además, señaló que la expansión de la planta permitirá que la producción se recupere.

En la entrevista, Antonio Almonte también abordó otros temas relacionados con la economía y el sector eléctrico y respondió preguntas sobre su involucramiento en campañas políticas.