El relanzamiento y transformación del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) es un proceso en el que el director general, Ulises Rodríguez, se ha sumergido con dedicación. En esta entrevista especial concedida a elCaribe y CDN, Rodríguez compartió su enfoque en el apoyo a la industria para incrementar su competitividad, fomentar la generación de empleo, aumentar la capacidad productiva y fortalecer las exportaciones, con el objetivo de reducir las importaciones en la República Dominicana.

Según Rodríguez, desde su nombramiento por el presidente Luis Abinader, ha impulsado diversas iniciativas. Indicó que el rescate de parques industriales, algunos en estado de deterioro, ha sido una prioridad. Entre ellos destaca el caso del parque industrial de Cotuí, cuya reapertura después de 16 años de inactividad ha dejado una impresión notable en aquellos que lo visitan, revitalización industrial y el impulso a la competitividad, con resultados notables en la generación de empleo y el crecimiento económico de la República Dominicana.

Asimismo, dijo que en el primer semestre de 2023, el sector de zonas francas ha alcanzado un hito histórico al crear 196,290 empleos directos, cifra que avanza rápidamente hacia los 200,000. “En tres años, las exportaciones de zonas francas han experimentado un incremento del 33%, aumentando de US$5,895 millones en 2020 a US$7,833 millones en 2022”, enfatizó.

En la entrevista, señaló que Proindustria juega un papel significativo, representando cerca del 22% de los parques de zonas francas en el país y contribuyendo con 28,000 empleos. Parques que anteriormente parecían abandonados han sido revitalizados, como el de Salcedo.

Además, resaltó que la institución ha asumido la administración de dos nuevos parques: uno en Esperanza, provincia Valverde, con 2,000 empleos, y otro en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, actualmente en proceso de relanzamiento.