Siete fiscales en la operación Gavilán, uno de ellos también en la Medusa | Sin Maquillaje

 

En un reciente episodio de su programa “Sin Maquillaje,” la reconocida periodista Altagracia Salazar hizo una importante revelación relacionada con la operación Gavilán y su vinculación con la operación Medusa, en la cual el principal imputado es el ex procurador “YANALAN” Rodríguez.

Altagracia Salazar manifestó que, por mero sentido común y sin conocer el contenido de la solicitud de medida de coerción de la operación Gavilán, ella había identificado vínculos con la operación Medusa. Aunque el caso actual puede considerarse de delito común y de baja ralea, dado que involucra a una banda que cobraba entre 8 y 15 mil pesos por borrar una ficha frente al de criminalidad organizada del ex procurador, la periodista enfatizó que ambos casos están conectados.

Un nombre que se repite en ambos escenarios es el del fiscal de Jimaní, Soni Adriano Rosario. En la operación Gavilán, Rosario es señalado como uno de los fiscales que depositó dinero a favor del cabecilla de la red. Mientras que en el caso Medusa, atestigua que el ex procurador Rodríguez le había hecho firmar una comunicación donde indicaba que había recibido un antidron para su fiscalía, bajo la excusa de utilizarlo en la frontera, pero en realidad sería empleado en una de las casas del ex procurador para contrarrestar espionaje ilegal.

Revelando la conexión entre un fiscal y el ex procurador en la Operación Gavilán y Medusa

 

ltagracia Salazar destacó que Rosario, quien actualmente se desempeña como fiscal, era una persona de suficiente confianza del ex procurador Rodríguez para involucrarlo en situaciones delicadas que ahora son objeto de juicio en los tribunales como delito.

La periodista reflexionó sobre cómo las maniobras del ex procurador para llevar a sus leales a ocupar cargos en las fiscalías tuvieron un efecto negativo en el ministerio público, que ya estaba viciado por intereses políticos. La investigación actual, en la que se están involucrando a siete fiscales por su presunta participación en una red que manejaba montos insignificantes en comparación con los volúmenes de la gran corrupción en República Dominicana, ha sacado a la luz la podredumbre que permea al interior del Ministerio Público.

La periodista destacó que aunque los montos de dinero involucrados en los delitos eran irrisorios, su impacto en la sociedad es de gran magnitud. Salazar se preguntó cómo se dividían los pagos que cobraban por borrar una ficha y cuánto quedaba en manos de un fiscal. Además, señaló que, si bien los actos de corrupción no son nuevos en el país, lo único novedoso es que ahora la corrupción interna del Ministerio Público ha quedado expuesta