En un nuevo giro de acontecimientos en la frontera entre República Dominicana y Haití, se informa que el mercado en la localidad de Pedernales ha permanecido cerrado por quinto día consecutivo. El pasado sábado, dos ciudadanos haitianos agredieron a un cabo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), dejándolo gravemente herido al propinarle un machetazo en su mano izquierda y despojarlo de su escopeta asignada para el servicio.

El incidente ocurrió en el puesto fronterizo 3 Dominican Haitiano de Pedernales durante un proceso de detención rutinaria. El cabo herido fue identificado como el FARD Miguel Ferrera De Oleo, de 31 años de edad, quien fue trasladado de urgencia al hospital Doctor Helio Fiallo para recibir atención médica especializada.

Este suceso ha reavivado la preocupación por la situación en la frontera y ha resaltado la necesidad de una reforma policial y de seguridad más efectiva. Aunque se esperaba que el comercio bilateral en la región se reanudara, las autoridades haitianas de Jamey y Anse-à-Pitre no cruzaron la frontera para reunirse con las autoridades dominicanas y entregar la escopeta robada.

Mientras tanto, en Elías Piña, se ha observado una aparente calma en la zona limítrofe, a pesar de las movilizaciones recientes en Haití. El Ejército de la República Dominicana ha aumentado su presencia en la frontera con el envío de refuerzos y equipamiento al Décimo Batallón de Infantería, con el objetivo de mantener la vigilancia y controlar cualquier posible conflicto.