En una entrevista en “Esta Noche Mariasela”, Alfredo Vargas, se profundizó en la compleja historia de Haití y su desarrollo como entidad política. Vargas, conocido por su profundo conocimiento de la historia dominicana y haitiana, explicó por qué considera que Haití nunca ha sido una nación en el sentido convencional, a pesar de ser reconocido como un estado.

Vargas argumentó que la raíz de esta situación se remonta a los orígenes mismos de Haití como sociedad. “Los africanos que vinieron a Haití como esclavos llegaron a una situación muy distinta a la de los colonos blancos franceses”, destacó Vargas. “La economía de plantaciones y el trato inhumano que sufrieron los esclavos dejaron una profunda división en la sociedad”.

El experto explicó que el código negro que regía a los esclavos les negaba cualquier derecho y los trataba como bestias de carga. Esta dura realidad, sumada a la diversidad de etnias, idiomas, culturas y tradiciones africanas, dificultó la construcción de una identidad cohesiva en el recién formado estado de Haití en 1804.

 

Un Trayecto Marcado por la Diversidad de Identidades y Desafíos Culturales, según el Historiador Alfredo Vargas

 

“Haití se encontraba en una situación en la que las identidades eran diversas y fragmentadas”, señaló Vargas. “A diferencia de República Dominicana, donde la población compartía una cultura occidental hispánica y una religión católica, Haití enfrentaba desafíos para encontrar un propósito y una identidad comunes”.

El historiador también comparó la situación de Haití con otras naciones, como Israel, que mantuvieron su identidad y cultura a lo largo de los siglos, lo que les permitió eventualmente formar un estado. Vargas enfatizó que, en el caso de Haití, la falta de cohesión cultural y social ha obstaculizado su camino hacia la nación.

La entrevista también abordó temas como la deuda histórica de Haití con Francia y las complejidades políticas y sociales que enfrenta el país en la actualidad. Vargas destacó la importancia de la diáspora haitiana en la construcción de un futuro más próspero y estable para la nación.