Luego de que el acusado de rapto, violación y desaparición, Juan Alberto Sánchez, alias “Brulee” fuera presentado ante la audiencia el pasado martes, entre lágrimas y gritos, afirmó ante la prensa que la madre de la niña tenía una relación con él y que supuestamente no sabía nada sobre la desaparición de la menor. La madre ha defendido al acusado y ha revelado el tipo de relación que mantenía con él.

La madre de la niña, Nicauri Herrera, confirmó que su hija aparece en un video grabado después de su desaparición y negó tener cualquier tipo de relación con el acusado. También rechazó las afirmaciones de aquellos que la acusan de no llorar y aseguró que su hija está viva.

Por su parte, familiares y vecinos de la niña, de 11 años, desaparecida hace 14 días en San Cristóbal, se manifestaron en el Monumento a los Constituyentes de la ciudad, exigiendo una respuesta de las autoridades. A pesar del tiempo transcurrido, los parientes de la menor no han cesado en su lucha por agilizar la búsqueda.

 

La situación se torna cada vez más “agravante”

 

Según un informe de la CNDH-RD del año pasado, en los últimos cinco años se han registrado al menos 10,000 ciudadanos desaparecidos, revelando la alarmante magnitud del problema.

La falta de una estructura estatal para abordar adecuadamente el tema de las desapariciones ha agravado la situación. Solo en los primeros cuatro meses del 2021, se documentaron 22 casos, según los registros de la Policía Nacional.

La División de Investigación de Personas Desaparecidas de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) ha estado trabajando en estos casos.

En el 2020, se reportaron 107 casos, de los cuales 87 fueron resueltos, mientras que en el 2021 se recibieron 126 denuncias, de las cuales 73 han sido resueltas.

Entre los casos más resonantes y conmovedores están los de Anaurys Misael Castillo Lora, Alexander Sang, Mahely Suriel y Andy Iturbides, cuyas familias siguen buscando desesperadamente respuestas y esperan su pronto regreso.

Ver también: Durante El 2008 República Dominicana Tuvo La Cifra Récord De Desaparecidos Hasta Fecha