Los ratones poseen un sentido del olfato diferente al de los humanos, por lo que son capaces de percibir olores que las personas no e, incluso, pueden verse afectados de forma negativa por aromas que no resultan molestos en los hogares. A raíz de esto, ciertos productos presentes pueden ahuyentarlos o perjudicarlos.

Los olores que odian los ratones son variados, por ejemplo el cloro, la menta, la hierba buena o la orina de otros animales. Algunos les producen rechazo por contener sustancias químicas peligrosas, mientras que otros sugieren la presencia de posibles depredadores. Si quieres conocer todo sobre el olfato de los ratones, sigue leyendo…

 

1.Naftalina

Qué usos sigue teniendo la naftalina en la actualidad?

La naftalina se encuentra entre los olores que no soportan los ratones. La naftalina es un hidrocarburo aromático que presenta olor penetrante, razón por la cual es habitual su uso como repelente de polillas. Sin embargo, para los ratones también resulta insoportable este olor, además de ser tóxica y letal su ingesta. Entre sus efectos se encuentra irritación de las fosas nasales e inflamación de los pulmones.

De igual forma, la naftalina puede ser tóxica para perros, gatos y niños, por lo que sugerimos moderación y estricta vigilancia ante su uso en el hogar.

 

2.Vinagre

Vinagre de manzana: ¿qué tipo de enfermedades cura este producto?

Otro de los olores que odian los ratones es el del vinagre. Este repelente para ratones casero contiene ácido acético, un olor al que son muy susceptibles y sensibles. Localiza en casa dónde se encuentran las heces y deposiciones de las ratas, para así saber qué zonas frecuentan.

A partir de aquí, simplemente tendremos que mezclar en un vaso un poco de agua con vinagre y limpiar las zonas con él. Otra forma de eliminar ratas con vinagre de casa es empapar algodones en vinagre y colocarlos en los sitios que suelen frecuentar. Como ves, sin agresiones ni violencia, es posible alejar a las ratas de casa.

 

3.Perfumes y alcoholes

7 perfumes hechos en México para oler delicioso en otoño | Glamour

Los perfumes son fabricados con distintos componentes, entre los cuales se destacan destilados de aceites esenciales provenientes de plantas y alcohol como disolvente, además de azufres y otros compuestos inorgánicos.

Debido a estas razones, los perfumes se caracterizan por presentar distintos aromas que resultan agradables para el ser humano, pero insoportables para la mayoría de los animales, entre ellos los ratones. En estos pequeños roedores, la irritación de las fosas nasales es una reacción común, por lo que prefieren alejarse de estos olores.

 

4.Amoniaco y cloro

¿Los ratones se mueren con cloro? ¿El cloro mata ratones o no? ¿Acaso es un mito? El amoniaco es un compuesto químico formado por nitrógeno y uno de los olores que odian los ratones con más intensidad. Lo caracteriza un olor fuerte y penetrante, razón por la cual es utilizado en la elaboración de productos de limpieza.

El cloro comercial, por su parte, es un compuesto químico derivado de esta sustancia natural, y se caracteriza por sus propiedades antisépticas y desinfectantes que producen irritación e inflamación de las vías respiratorios.

 

5.Orina de otros animales

Olores que odian los ratones - 1. Orina de otros animales, un repelente natural para ratones

La orina de animales de otras especies se encuentra entre los principales olores que no soportan los ratones. ¿A qué se debe esto? Por su pequeño tamaño, el ratón es presa fácil de distintos animales, como perros, lobos, gatos, zorros, comadrejas y serpientes, entre otros.

Una forma de mantenerse alejados es detectar, gracias a su nariz, la posible presencia de los depredadores a través de los rastros de olor que deja la orina.

 

 

6.Salsa picante

Quieres emprender con éxito? Las salsas picantes son una idea millonaria -  Goula

La salsa picante, y en general el chile o ají picante, se encuentra entre los olores que odian los ratones. Esto se debe a que el ají contiene capsaicinoides, compuestos naturales encargados de otorgar el efecto picante que distingue a estos alimentos.

 

 

 

 

7.Menta y hierbabuena

 

La menta y la hierbabuena, plantas aromáticas populares por su uso gastronómico o decorativo en el hogar, son ahuyentadores de ratones caseros. Ambas plantas poseen mentol, un compuesto orgánico responsable del aroma fresco que despiden, el cual es muy valorado en productos cosméticos y medicinales y que actúa como repelente para ratones. Este mentol, sin embargo, resulta irritante para las fosas nasales de los ratones, por lo que se alejan de él en cuanto lo perciben.

Olores que odian los ratones - 3. Menta y hierbabuena

Cabe resaltar el uso moderado y responsable de cualquiera de los productos mencionados a lo largo del artículo.