En todo el mundo se consume millones de litros de leche a diario, gracias a la producción de vacas lecheras.

Empresas utilizan maquinas especiales, para convertir la leche liquida en polvo. ¿Como se procesan y enlatan miles de kilos de leche en polvo?

La leche en polvo se obtiene al eliminar el agua que contiene, puesto que éste tipo de leche es básicamente leche natural deshidratada. No necesita de más materia prima para poderla crear.

Este proceso, permite que la leche tenga una vida útil más larga y sea mas fácil, de transportar y almacenar sin refrigeración.

La leche cruda contiene sólidos como grasa, proteínas y minerales suspendidos en el liquido; para separar esos sólidos, la leche se somete a un proceso de centrifugación o separación.

La separadora centrifuga se limita acelerar este proceso, separando mas de 22 mil litros de leche a la hora.

En la parte superior de la separadora unos discos giran a una velocidad de 7 mil revoluciones por minutos, los cuales obligan a la leche desnatada a gravitar hacia el exterior, mientras que la crema fluye hacia al centro.

La leche desnatada es la base para elaborar la leche en polvo. Después de la separación de los sólidos, la leche se somete a un proceso de pasteurización, que implica calentar la leche a una temperatura especifica para eliminar cualquier bacteria.

Una vez que la leche haya sido pasteurizada se lleva a cabo el proceso de concentración, que tiene como objetivo reducir el contenido de agua de la leche para obtener una concentración más alta de sólidos lácteos.

La leche se introduce en un vaporizador que se encarga de eliminar gran parte del agua de la leche. El vaporizador utiliza calor para convertir el agua en vapor y separarlo de la leche.

La leche se calienta y se mantiene en un tiempo determinado en el vaporador. El proceso se repite varias veces hasta que salga toda el agua de la leche.

Finalmente la leche después que se enfría, pasa a su estado en polvo y  llega a unos tanques de almacenamiento.

 

 

 

Cachicha.com