El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) ha tomado la decisión de suspender al cónsul dominicano en Barcelona, César Baltazar Méndez Pérez, en respuesta a las investigaciones en curso por parte de las autoridades españolas.

Se le acusa de presuntamente manejar en estado de ebriedad. Sin embargo, es importante destacar que Méndez Pérez ya se encontraba en proceso de transición para entregar su cargo, ya que semanas atrás fue nombrado en el puesto Antonio Gómez.

La cancillería ha afirmado que está a la espera de los informes oficiales tanto de la cancillería española como de la embajada Dominicana respecto a la investigación de Méndez Pérez.

Este miércoles, el diplomático admitió que tuvo una colisión de tránsito y que no se sometió a la prueba de alcoholemia de la guardia urbana de Hospitalet de Llobregat, en Cataluña.

Sin embargo, aseveró que no se hizo la prueba porque las autoridades le dijeron “que era un procedimiento opcional por su condición de funcionario diplomático”.

Méndez Pérez fue nombrado al cargo en septiembre del 2020, a través del artículo 4 del decreto 451-20, en sustitución de Francisco Fernando Cáceres Liriano.