La Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado los primeros resultados del Lightning Imager del satélite Meteosat de tercera generación MTG-I1, un instrumento capaz de capturar la luz de los rayos en la atmósfera terrestre, que ayudará a afinar las predicciones meteorológicas sobre tormentas.

 

Fabricado por el grupo italiano Leonardo y propiedad de la ESA y Eumetsat, es el primer instrumento de este tipo en Europa, capaz de detectar un simple destello tanto de día y como de noche.

 

La ESA despliega su "cazador de rayos", el sistema de Meteosat para predecir tormentas

 

 

Lightning Imager puede captar continuamente destellos rápidos de iluminación desde 22,369 millas a 1,000 imagenes por segundo.

 

“Los rayos dan una indicación muy fiable de dónde está ocurriendo el tiempo más extremo; donde está la lluvia más fuerte siempre hay rayos. Por ello, ayudará a rastrear y predecir las tormentas”, ha destacado ante la prensa Phil Evans, director general de Eumetsat, quien ha añadido que “en un mundo en el que el cambio climático está agravando la intensidad de los eventos climáticos, instrumentos como éste serán cada vez más importantes”.

 

Evans ha recordado que en los últimos 40 años estos fenómenos han causado daños por valor de 500.000 millones de euros en Europa y han sido responsables de la muerte de hasta 250.000 personas.

 

La coordinadora del proyecto en Leonardo, Guia Pastorini, ha precisado que el apodado “cazador de rayos” tiene cuatro cámaras capaces de realizar 1.000 imágenes por segundo cada una y ofrecerá cobertura Europa, África, Oriente Medio y partes de Sudamérica.

 

Mientras tanto, se espera que estas nuevas imágenes, puedan darle a los meteorólogos más confianza de sus predicciones severas y ayudar a mejorar la seguridad en la aviación.

 

 

Satélite Meteosat

Satélite meteosat: características, usos e importancia | Meteorología en Red

 

Los satélites del tipo Meteosat, como su nombre lo indica, están principalmente orientados hacia la meteorología y, así, su función más importante es la de suministrar datos en tiempo real a los modelos numéricos de predicción meteorológica. La información comprende temperatura, altitud, velocidad y dirección del viento, textura, temperatura y altitud de las nubes (diferenciando si están sobre vegetación, tierra, agua o nieve), nivel y altitud del vapor de agua, concentración de ozono y temperatura a nivel de suelo.

 

Esta información se obtiene por una serie de imágenes en diferentes bandas, desde el ultravioleta cercano hasta el infrarojo.

Actualmente, existen dos versiones de Meteosat en órbita: primera y segunda generación. Se diferencian en el número de bandas que registran, es decir, la variedad de información que pueden capturar.

La mencionada anteriormente corresponde a los meteosat de segunda generación, mientras que, por ejemplo, los de tercera generación serán capaces de medir niveles de contaminación atmosférica en bandas adicionales. La información archivada también puede utilizarse para realizar estudios climáticos a mediano plazo.

 

Ver también:  Corea Del Sur Completa El Lanzamiento De Su Cohete Nuri Para Poner Satélites En órbita

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!