Luego de tres meses desde que la jueza Kenya Romero dictó las medidas de coerción contra los 20 implicados en el caso de corrupción conocido como Calamar, los acusados comparecieron ante la jueza Patricia Padilla para la revisión de dichas medidas.

Sin embargo, en el caso de los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta, quienes se encuentran en prisión preventiva, la magistrada decidió posponer la revisión de sus medidas coercitivas hasta el primero de septiembre, debido a que los imputados han presentado un recurso de apelación recientemente ante la Corte de Apelación.

Es importante destacar que el recurso de apelación presentado por un imputado no debería afectar la revisión obligatoria de sus medidas, ya que tanto el recurso de apelación como la revisión obligatoria son derechos legales. Esto aplica en el caso de José Ramón Peralta.

Los abogados defensores de los mencionados reiteraron la inocencia de sus representados y resaltaron la necesidad de una revisión de las medidas que reconozca la total ausencia de riesgo de fuga.

Por otro lado, la magistrada determinó que no procedía la revisión para el ex candidato presidencial Gonzalo Castillo y otros 17 imputados que se encuentran bajo prisión domiciliaria.