El Día Mundial de la Población se estableció en 1989, cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes, por el entonces Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia y urgencia de las cuestiones relacionadas con la población.

The problem of overpopulation. Earth full of people on a white background. 3d illustration

Desde 1990, y con el objetivo de llamar la atención sobre todas las cuestiones que afectan a la población, las Naciones Unidas le dedican el día cada 11 de julio. Una fecha que pretende poner el foco en todos y cada uno de los problemas que afectan a los seres humanos, especialmente aquellos relacionados con el desarrollo y el medio ambiente.

 

El 11 de julio del mismo año, se celebró por primera vez en más de 90 países, y desde entonces, diversas oficinas del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en diferentes países, así como otras organizaciones e instituciones, conmemoran el Día Mundial de la Población en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil.

 

Este 2023, la ONU ha querido centrarse en las mujeres y las niñas. Y es que, a pesar de que representan el 49,7% de la población mundial, a ellas no se las suele tener en cuenta en los debates relacionados con la demografía. “Nuestro mundo excluye y margina a la mitad de la población del planeta. Un problema que nos impedirá a todas las personas disfrutar de un futuro más próspero, pacífico y sostenible. En la raíz de este problema se encuentra la desigualdad de género”, denuncia la ONU en un comunicado.

 

El objetivo es promover la discusión y la acción en temas como el crecimiento demográfico, los derechos reproductivos, la planificación familiar, la igualdad de género y otros aspectos relacionados con la población mundial.

Dia Mundial de la Población

“En este mundo en constante crecimiento, es esencial que todos contribuyamos a las soluciones para un futuro sostenible. Recordemos la importancia de cada individuo y cómo nuestras acciones colectivas pueden influir en el mundo que dejamos a las generaciones futuras. Conciencia, diálogo y acción son clave para enfrentar los desafíos que presenta nuestro crecimiento poblacional”.

 

 

Cachicha.com