El más reciente informe del índice de criminalidad de la Policía Nacional y la Procuraduría General revela una disminución del 18% en los hechos delictivos durante los primeros seis meses del presente año en comparación con el mismo periodo del 2022. Sin embargo, existen opiniones divergentes por parte de comerciantes y expertos en seguridad ciudadana.

Según el informe de análisis estadístico de la criminalidad, se registraron 37,560 incidencias delictivas en el primer semestre de este año, mientras que en 2022 las cifras alcanzaron los 45,547 casos. A pesar de estos datos, algunos sectores no creen que la criminalidad haya disminuido.

“Yo veo todos los días en las noticias muertes, atracos y más muertes. No creo que la situación haya mejorado, pienso que ha empeorado”, expresó uno de los ciudadanos consultados.

Otros ciudadanos señalan que la mayoría de los delincuentes son jóvenes, lo cual atribuyen a la persistente falta de oportunidades en el país.

Disminución en robos, pero persisten desafíos en seguridad, según informe

 

El informe mide el total de incidencias delictivas, calculando los robos (hurto, atraco, arrebato y rotura), los robos de vehículos y de motocicletas, los heridos (por armas de fuego, por conflicto social y por delincuencia) y los homicidios (por conflicto social y delincuencia).

En ambos años, los robos (41,418 en primer semestre de 2022 y 34,293 en primer semestre de 2023) y los robos de motocicletas (1,935 en primer semestre de 2022 y 1,317 en primer semestre de 2023) representan la mayor cantidad de incidencias delictivas. En cuanto a robo de vehículos, se registraron 223 en el mismo periodo de 2022 y de 2023.

Ver también: Abinader Anuncia Todos Los Jueves Serán Publicadas Estadísticas De Delincuencia Y Criminalidad 

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!