El 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a los aportes del expresidente de Sudáfrica en materia de cultura de la paz y la libertad. Fue decretado por la ONU en 2009.

 

¿Quién fue Nelson Mandela?

Nelson Mandela: El homenaje del club

Nelson Rolihlahla Mandela, nació el 18 de Julio de 1918. Fue abogado, activista político contra el apartheid y el primer presidente negro de Sudáfrica.

Durante un mandato de 5 años, que tuvo lugar entre 1994 a 1999, este gran hombre logró algo que para muchos era un imposible, que fue la reconciliación nacional de su país.

Logró darle voz a todas las víctimas de crímenes cometidos durante el régimen del apartheid, por medio de lo que él llamó, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación.

En realidad, la base de todos los discursos de Mandela, se centraban en la paz y perdón, que se debían mutuamente la raza blanca y negra de Sudáfrica. Es más una de sus frases más famosas dice lo siguiente:

“Los valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz”.

 

 

Convirtió la injusticia en una herramienta de supervivencia y superación

 

Mandela pasó 27 años en prisión. En las más duras condiciones de alojamiento, alimentación, salud e higiene, el líder sudafricano transformó la tragedia en el potencial de su lucha.

Venganza, resentimiento, odio y rabia no aparecieron jamás en su discurso, ni siquiera el día que fue liberado. Lejos de la violencia, los años de encierro fueron como un caudal de sabiduría para sus futuras acciones. Allí elaboró métodos pacíficos para poner fin al terror que el Estado ejercía contra la población negra de su país.

 

Mandela Junto a Oliver Tambo fue pionero en defender, legalmente, a gente de raza negra.

Este movimiento político de Sudáfrica representó una dictadura basada en la segregación racial.

 

 

 

Premio Nobel de la Paz

Otro de los logros obtenidos por Nelson Mandela fue, nada más y nada menos, que el Premio Nobel de la Paz. En 1993 el Comité Noruego del Nobel le entregó el reconocimiento por su lucha para lograr el fin del apartheid y por construir las bases de la nueva democracia en Sudáfrica.

 

 

¿Por qué se celebra el Día de Nelson Mandela?

 

El objetivo que se persigue al celebrar está fecha, es el de demostrar que cada persona puede ser el detonante un gran cambio dentro de sus comunidades, tan solo al realizar acciones sencillas, como enseñar artes o deportes a los niños, crear un albergue para los necesitados o crear un centro de acopio de medicinas, para ayudar a los enfermos de bajos recursos.

 

 

Cachicha.com