Altagracia Salazar: “El país cambió, pero los políticos siguen siendo los mismos”

 

El mismo día en que el Banco Central anuncia facilidades de liquidez por 94 mil millones de pesos y que el presidente y una treintena de empresarios viaja a Guyana en busca de negocios para los últimos, la oposición política anda discutiendo los pro y los contra de posibles alianzas y sus delegados rechazando en la Junta Central electoral aspectos de la ley de partidos que aprobaron cuando eran mayoría en el congreso.

En la reunión de ayer en la JCE se buscaron todos los bajaderos posibles para superar los entuertos que provocan los plazos establecidos en la ley. Pero la ley es la ley y esta muy especialmente se aprobó a conveniencia de los grandes que tenían representación en el congreso.

Los partidos, incluido el de gobierno, no acaban de entender los cambios de la sociedad dominicana y se aferran a las viejas prácticas que no necesariamente podrán sobrevivir en medio de este proceso de cambio.

No se ha superado el clientelismo, pero este no es el mismo país que hace cinco años y dista mucho del de hace 20 y eso no tiene nada que ver con los gobiernos porque aquí no ha habido ninguna política pública permanente. En República Dominicana hay 1.6 millones de personas con formación universitaria y casi 700 mil en las distintas universidades.