Hoy, viernes 12 de mayo de 2023, se le estará dando seguimiento al fenómeno climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur. El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos ha actualizado su pronóstico para este fenómeno, que se origina en el Pacífico pero tiene influencia en gran parte del planeta. En particular, la región del Caribe se ve fuertemente afectada cuando ocurre El Niño. Según esta actualización, se espera que en las próximas semanas pasemos de una fase neutral a la etapa de maduración de El Niño, con una probabilidad de hasta el 90%. Este fenómeno se caracteriza por el calentamiento de las aguas del Pacífico central y oriental, y puede tener efectos en la atmósfera, reduciendo la humedad en el Caribe y también afectando el Océano Atlántico en los próximos meses.

Ya se había anticipado anteriormente que si El Niño se fortalece significativamente, podría provocar una sequía intensa en República Dominicana, el resto del Caribe y Centroamérica. Estas condiciones están presentes en nuestra zona de pronóstico, con una disminución en la cantidad de lluvias. Esto tiene un impacto en diferentes sectores, especialmente en la agricultura, la ganadería y en las reservas de agua, como ocurrió en 2015 cuando hubo una disminución significativa en el caudal de las presas y afectó el suministro de agua para el consumo humano y las actividades agrícolas y ganaderas.

Por lo tanto, debemos prepararnos para ver los efectos de El Niño en los próximos meses, incluyendo un aumento significativo de las temperaturas en República Dominicana, lo que podría llevar a que el año 2023 sea más caluroso que el año pasado. Según el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos, se espera que El Niño se extienda hasta marzo o abril del próximo año, lo que significa varios meses de efectos adversos en el Caribe.

Ver también: Martes 9 Mayo | Tercer Día Con Polvo Del Sahara En República Dominicana: Calor Y Alergias

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!