Más de 150 migrantes haitianos provenientes de la Ciudad de México fueron abandonados a la deriva desde hace una semana en la ciudad costera de Acapulco, al sur del país. Esto sucedió después de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los trasladara a dicho destino en el Pacífico mexicano, el mismo lugar en el que se les entregaría un permiso.

Uno de los migrantes haitianos relata que tuvo que dejar su país y a su familia hace 10 meses después de un intento de asesinato y robo en su casa. Junto con un grupo de más de 150 haitianos provenientes de la capital, buscó una mejor oportunidad en México. Sin embargo, fueron abandonados en la ciudad costera de Acapulco y han estado a la deriva durante una semana.

Este joven, al igual que sus compatriotas, espera encontrar un país que les brinde refugio, les ayude a obtener documentos y les permita trabajar. El abandono ocurrió después de que el personal del Instituto Nacional de Migración los trasladara a Acapulco con la promesa de entregarles un permiso. Benz, un ingeniero civil que también dejó su país debido a la crisis política y económica, expresa la necesidad de contar con documentos que le permitan trabajar y buscar un mejor futuro en otro país.

Los inmigrantes están buscando el permiso de trabajo o el permiso migratorio para permanecer legalmente en México, pero muchos de ellos carecen de documentos de identificación. Hasta el momento, ninguna autoridad ha abordado la situación, dejando a los migrantes en una situación de incertidumbre.

Inmigrantes haitianos

Inmigrantes haitianos

 

Ver también: ONU Aprueba Ayuda De Emergencia De 9 Millones Para Haití 

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!