Desde comienzo de mayo hasta finales de septiembre, llegan las nubes de polvo del Sahara procedentes desde el desierto africano: un período intenso se concentra entre el 15 de junio hasta el 15 de agosto. Hoy permanecerá la influencia de la vaguada en el país.

En las últimas semanas, hemos observado la aparición temprana de algunas nubes dispersas en nuestra área. Sin embargo, ahora está comenzando el período habitual en la región caribeña, lo que significa que es probable que veamos más nubes africanas en nuestra zona de predicción. Este período se extiende generalmente desde la primera semana de mayo hasta finales de septiembre en nuestra región.

En los próximos días, una gran y densa nube que se originó en África se desplazará por el Atlántico oriental y se moverá hacia el Atlántico central en las próximas 24 o 48 horas. Los modelos de pronóstico indican que esta nube podría llegar a la República Dominicana en algún momento próximo. Además, se espera que esta nube de partículas saharianas alcance la región del Caribe la próxima semana.

Polvo de Sahara

Polvo de Sahara

 

Meteorología

 

El concepto de Meteorología se asocia a las condiciones de la atmósfera en un tiempo y lugar específico, con relación a la temperatura, precipitaciones, y otros factores como pueden ser las nubes. La Meteorología se genera a través de varias fuerzas, unas visibles, y otras que no lo son.

Las montañas y las ciudades también afectan a la meteorología. En el caso de las montañas ocurre porque el viento debe elevarse para pasar por encima de ellas. Esto eleva el aire, causando que se enfríe. Eso produce nubes, lluvia, o nieve.

Las ciudades, por otro lado, producen “islas de calor” urbanas, donde las carreteras, los aparcaderos, y los tejados, se calientan al sol. Esto no sólo eleva la temperatura de la ciudad, sino que también afecta a la meteorología, produciendo tormentas en algunas ciudades o alterando el comportamiento de las mismas en otras.

Ver también: Sistema De Alta Presión Estará Dominando Las Condiciones Meteorológicas En El País

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!