Gavidian Polster una firma poco mentada tiene el récord de ser una de las encuestadoras con menos tasa de desviación en la RD, porque simplemente solo ha trabajado una vez, en las elecciones pasadas, y sus resultados fueron virtualmente similares a los del cómputo final de la JCE. Gavidian está en el Top 3 de las firmas encuestadoras aunque por su presencia permanente en el país el top dos lo integran Gallup y el Centro Económico del Cibao que tiene una tasa de desviación total o error menor al cuatro por ciento.

Asisa por el contrario es una de las tres firmas que tienen una tasa de desviación más alta en relación a los resultados finales de los procesos electorales. En ese ranking están: Horizon Research, Global Trend Research y ASISA. La tasa de desviación total respecto a los resultados electorales de estas tres firmas supera el 45 por ciento.

La desviación total es la diferencia entre el dato real que es el resultado electoral y el dato presupuestado que sería el resultado de una encuesta.

Por coincidencia las tres firmas que tienen la mayor tasa de error son las que le han posicionado mejor a Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo.

Tomar como referencia una encuesta que exhiba una desviación total superior al 45 por ciento es un choteo.

Esta mañana cuando leía las declaraciones del perínclito de Villa Juana a propósito de los resultados de la firma ASISA me senté a buscar un trabajo del profesor Cándido Mercedes y Darwin Torres a propósito de los resultados de las distintas encuestas que se publicaron en el pasado proceso electoral. De paso encontré un ranking elaborado a partir de los datos compilados por Mercedes y Torres que analiza los resultados de todas las firmas que participaron en el proceso.

Desde España Leonel Fernández se monta en la ola de ASISA para decir que el empate técnico que le da esa encuesta es “una muestra de que su partido la FUPU es la única fuerza en ascenso en la RD”

A lo mejor lo del ascenso es verdad en tanto el PLD se ve cada vez más desgranado. Ayer el socio por excelencia de los morados durante más de una década, el inmenso Peña Guaba, dijo que al momento el PLD no tiene un solo aliado porque la tozudez de Abel Martinez no lo permite y que por tanto habrá una migración natural de dirigentes hacia el partido que les ofrezca posibilidades de triunfar con una candidatura.

Lo que no dijo Peña Guaba fue que su intento de llevar a la FUPU a todos los integrantes del antiguo Bloque Progresista aliados tradicionales del PLD ha fracasado en dos intentos y que la mitad de esos partiditos lapa se la está buscando por los predios del PRM.

Como una no es augur no puede avizorar el resultado electoral pero sí puede decirles a ustedes que si pasa igual que en el pasado proceso el partido de la Fuerza del Pueblo fue con quien más firmas se equivocaron en los resultados publicados.

er también: Altagracia Salazar: “El PLD Y La FUPU Callaron En El 19 Y Hoy Gritan Y Patalean” | Sin Maquillaje 

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!