La Junta Central Electoral (JCE), ha tomado una decisión en respuesta a los reclamos de los partidos de oposición con respecto al 20% de las candidaturas reservadas en cada nivel de elección. Para resolver esta discrepancia con los principales partidos opositores, la Junta ha establecido que el 20% se aplique únicamente a las candidaturas individuales y no a las alianzas que los partidos puedan formar. Esto significa que los partidos tienen libertad para negociar y establecer alianzas sin que estas decisiones se consideren parte del 20% de las reservas. Esta medida ha recibido el apoyo unánime de todos los partidos de la sociedad.

Se ha destacado que esta decisión fortalece la democracia interna de los partidos políticos, ya que se reconoce que cuando un partido llega a un acuerdo con otro y selecciona un candidato, este debe ser conocido y aceptado por los miembros del partido. Esto genera confianza en la Junta Central Electoral, ya que demuestra que están dispuestos a escuchar y reconsiderar sus posturas cuando es necesario.

Con este acuerdo, se espera que se continúen los trabajos de organización de las elecciones municipales en febrero del próximo año, seguidas de las convencionales y presidenciales en mayo. La regulación de la política en el país requiere un esfuerzo considerable, como se ha observado en la proliferación de vallas publicitarias de los diferentes partidos y aspirantes. Sin embargo, ahora se promueve la inscripción en los partidos políticos específicos en lugar de utilizar la excusa de la fuerza del pueblo, que fue el primero en acuñar esta estrategia.

 

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!