El director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad Y justicia (FINJUS) advirtió que la experiencia ha demostrado que quienes han auspiciado una reforma constitucional sin haber estado precedida de un pacto político, social y jurídico, han terminado mal.

Servio Tulio Castaño Guzmán dijo que la Finjus ha trabajado en dos reformas al texto sustantivo, las de 1994 y 2010, y no lo hicieron en las del 2002 y 2015 porque no se puede modificar una Constitución si no hay un pacto político. Castaño agregó que en las modificaciones que han resultado exitosas son en las que se produjeron los pactos político, social y jurídico.

Sostuvo que la propuesta que ha hecho en ese sentido el Poder Ejecutivo hay que hacer muchas observaciones ya que se dan varias contradicciones, porque quita al procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura y, sin embargo, le da a ese órgano poder de destituir a quien nombra, y transfiere a una norma quien va a designar el titular del Ministerio Público, cuando los órganos constitucionales, desde la propia Constitución hay que establecer quién lo va a nombrar.