Para esta fecha de cada año, los fanáticos del béisbol profesional ya tendríamos el inicio del campamento de primavera (Spring Training) para distraernos de las preocupaciones cotidianas y, como vivimos actualmente, extraordinarias, que nos afectan. Sin embargo, el 2022 se perfila como un año en el cual las Grandes Ligas, MLB (Major League Baseball), pudiera verse afectada por una situación de intranquilidad laboral, lo que afectaría a la temporada completa.

La MLB es una liga profesional de deportes basada y constituida en los Estados Unidos, que por su larga data y tradición goza de especial protección bajo las normas de derecho en ese país. Por ejemplo, la liga queda exenta del derecho de competencia (colusión, monopolio, etc.) y tiene un trato especial en materia laboral.

La relación entre los jugadores, quienes son los empleados, y los equipos, que son los patronos, se regula esencialmente por un pacto colectivo denominado CBA por sus siglas en inglés. El CBA dispone las reglas generales no solo sobre la relación laboral entre los jugadores y equipos, sino también las reglas del deporte (por ejemplo, si habrá un bateador designado en ambas ligas o solo en la Liga Americana) y la estructura de la liga (por ejemplo, la forma y modalidad de los playoffs).